miércoles, 22 de abril de 2009

F-519 Comalsa

2 comentarios:

  1. IP
    Si con Comalsa podemos obtener el 30% del crecimiento de SOM (pasar del 17% al 25%)
    según mis cálculos esto supone un potencial de facturación incremental de 678 MM q dejarian una contrib de
    271 MM (40% margen)

    teniendo en cuenta los 90 días, el riesgo de la cuenta medido sobre el CMV es de 101.6 q se puede
    recuperar en 4.5 meses
    Si esto es así la calificación de riesgo deberia estar entre bueno y excelente
    Mi interpretación del análisis de riesgo no creo q me deje en estas calificaciones
    La rápida tasa de crecimiento de Comalsa le está llevando a un importante aumento de las
    NOF q ha cubierto en parte via aumento FM pero sobre todo recurriendo a financiación
    ajena. Ahora en esta negociación busca mejorar su fondo de maniobra via apretar al proveedor
    No parece q pueda asumir crecimiento adicional sin recurrir a modificar su estructura financiera
    Me llama la atención la baja rentabilidad medida con ROE vs sector
    Entiendo q las condiciones leoninas de pago q nos exige son debido a su conocimiento
    de la importancia q tienen para nuestro dllo ya q no parece ser comparable con lo q aplica
    a otros proveedores y además es muy superior a la media del sector
    Creo q hay q sobreponderar en la valoración la importancia estratégica q supone introducir a
    Comalsa como cliente pero siendo conscientes de la situación de riesgo q estamos asumiendo si aceptamos las condiciones de Comalsa

    ResponderEliminar
  2. Básicamente estoy de acuerdo con Nacho. ¡Cómo para no estarlo! Es broma. Me refiero a que esto del riesgo y del crédito y demás, nosotros lo hacemos con una asegurada y con factoring, por lo que no le prestamos la atención que debiera...

    Algunas ideas, que a lo mejor no descubren mucho:

    + Comalsa está creciendo bastante con respecto al sector, más de un 16 %. Habría que ver cómo ha estado "financiando" ese creciento.

    + En efecro las NOF han aumentado bastante de 503 millones a 788 millones. Esto se ha compensado con un aumento pequeño del FM (75 M), pero sobre todo con un aumento de la deuda a corto (210 M), de ahí las advertencias del coleguita del banco.

    + Es significativo ver que su apalancamiento que antes estaba por debajo del sector, ahora (1992) lo supera con creces (2,86). Esto está en relación con lo anterior.

    + A mí me sale que trabajar con Comalsa, le producirá a esta una facturación adicional de 576 M, que es más o menos un incremento del 15,45 % con respecto a 1992. De nuevo, esto les meterá en el bucle de tener que aumentar las NOF, incrementar más aún su apalancamiento y dado como tienen el patio o aumentan los recursos propios o nadie les va a dar financiación.

    + Otra cosa intereante es que los días de clientes están casi un 40 % por encima de la media, lo que señala que están aumentando sus períodos de cobro (huele al caso de Pryca).

    + En cuanto a proveedores, están por debajo del sector, con lo que estos no se han leido el caso de Pryca.

    + He hecho los cálculos, pero seguro que algo he hecho mal porque me salen cifras distintas (bastante) a las de Nacho. Las comentamos en la reunión.

    + Respecto a los ratios de caja, me resultan muy por debajo del sector (la mitad) y me llama la atención la disminución de los días de caja.

    + Si calculamos el crecimiento sostenido este aumenta en un 35 %. Peligroso!!!!!

    + lo de las tablitas del anexo 2 lo comentamos porque me parece un poco arbitrario... o al menos que alguien me lo explique!!!!

    + coincido con Nacho en la sobreponderación de la importancia estratégica.

    Me he calculado todos los ratios a mano, por no picarme los anexos. Nos los tienen que dar, porque si no es un ...

    Terminé por hoy :-)

    ResponderEliminar