miércoles, 29 de abril de 2009

302-057-1ES La evolución del sector del circo

1 comentario:

  1. Vamos a empezar con el caso del circo. Creo que lo mejor es usar la hoja de preparación, porque sin ella, me parece que no hay manera de ver por dónde encauzar esto. Por cierto, ¿dónde están las notas técnicas de esta semana? Tenemos las de negociación, pero y del resto???? No es que quiera currar, pero las notas técnicas sirven de apoyo.
    1) Sector del circo en los años 80: pues en España ya sabéis… Angel Cristo y sus leones y leonas, incluyendo Bárbara Rey  Prensa rosa, divorcios, malos rollos, Donde estás corazón, unos porritos, etc… Gaby, Miliki, Fofito… Emilio Aragón y sus líneas blancas… ¡Qué tiempos aquellos!
    Bueno, un poco más en serio… Si hacemos recapitulación de lo que dice el caso, el circo es como un ave fénix que resurge continuamente de sus cenizas, que se sabe adaptar a las condiciones adversas del entorno. Han existido innumerables ejemplos de competidores: radio/tele/teatro/Internet/la play…, que le han hecho entrar en crisis.
    Más… Especulación urbanística, que les deja sin sitios para poner la carpa. Aumento de los costes laborales, los combustibles y los altos costes de transporte (y estos no se ponen en huelga)…
    Más… Sector muy granulado: muchos pequeños y medianos y pocos grandes.
    En esta situación, creo que el circo en los 80, se encontraba en una grave crisis de identidad que exigía su reinvención… como así pasó…
    ¿Sector atractivo? No sé yo…
    Si te gusta la vida errante, el sueldo escaso, el riesgo de que te coma un león o de que te aplaste un elefante, etc, puede que sea atractivo. Creo que el que más pasta se sacaba era el dueño/empresario. Mover 1200 personas y 100 vagones cuesta un pico, por lo que si lo hacían sería porque compensaba y mucho.
    Hay que darle una vuelta para ver qué es lo que quiere el público y qué y cómo se lo podemos ofrecer… No vale Médico de Familia, VIP Noche o la Sexta.
    Cerca de mi casa, se pone todos los años por Navidad un circo grande, y creo que sacan más pasta por los tours que dan para ver los animales y demás, que por el propio show. Lo ponen al lado de La Vaguada, y ese sí que es un duro competidor 
    2) Si recordamos la película de Cecil B. DeMille, “THE GREATEST SHOW ON EARTH”, con Charlton Heston y compañía nos podemos hacer una idea de los factores claves para competir en este sector, desde el punto de vista del sector tradicional:
    - Básicamente, es (era) el mayor espectáculo del mundo, con todas sus grandezas y todas sus miserias. Hordas de gente de todas las edades acudían a la carpa del circo para ver lo que la tele/radio/internet no le ofrecían. El circo era la sorpresa, la novedad, lo distinto, la originalidad…
    - La temporalidad, y no para coger la fresa, si no que por el hecho de tener unos días reducidos en cada localidad, creaban la notoriedad suficiente para que la gente “tuviera” que ir cuanto antes para ver la novedad.
    - Emplazamientos cómodos y fáciles: antes se ponían en las afueras o en lugares “preparados” para ello (p.ej. plaza de toros).
    - Exclusividad: salvo en las grandes ciudades, donde a lo mejor podía haber dos, en general eran únicos, no tenían otro circo compitiendo.
    - Costes laborales super bajos: qué puede necesitar alguien que lleva la casa a cuestas? Seguro que no paga la mega-hipoteca, por lo que el empresario tiene su excusa perfecta… Bueno ya me entendéis.

    Me gustará saber si hacemos algún comentario sobre la nueva reinvención del circo, tipo Circo del Sol y Circo del Arte. Lo veo como un formato de circo más tradicional (back to basics), como una vuelta a los orígenes, donde los papás y las mamás (por cierto, felicidades), llevan a sus niños como excusa para ir ellos. Creo que además, tiene un cierto gancho para los niños en el mismo sentido de cuando estos van a una granja escuela a ver vacas y descubrir que la leche que está en las estanterías del hiper viene de algún sitio…
    Sin embargo, este nuevo modelo apuesta por menor temporalidad, cierta estabilidad, algo más parecido a un teatro “ambulante” dos o tres veces al año. Por supuesto, se posicionan como “Premium” y las entradas son mucho más caras (¿más calidad que el circo de Angel Cristo?), por lo que el back stage del circo tradicional desaparece. Creo que es una buena reinvención del circo que puede darle una cierta estabilidad durante unos cuantos años, cosa que por lo que hemos leído en el caso no ha tenido.

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