miércoles, 22 de abril de 2009

704-S09 Combate aéreo por Europa: Ryanair (A)

5 comentarios:

  1. IP
    Estrategia lzmto - competir con BA y AL en vuelos directos Irlanda-UK (Ld area airports. Tarifas muy agresivas. Foco servicio al cliente.
    Clave para ganar $ - maximizar ocupación planes (4*44*365=64240). Necesario capturar 12.8% del 0.5 MM de pasajeros actuales o 8.6% despzmtos terrestres.
    Para hacer break-even asumiendo mismos ctes por pasajero q BA tendrían q lograr eficiencias en ctes del 37% lo q parece alcanzable.
    AL y BA podrían bajar precios pero no creo q llegasen nunca a ser competitivos en precio por su diferente estructura de costes y sus mayores cf
    BA tiene más músculo para entrar en price war q AL
    No dice nada el caso pero entiendo q el lzmto requiere inversiones publicitarias considerables

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  2. Tiene gracia con las premisas que comenzó Ryanair: "Sus empleados se esforzarían en prestar un servicio de primera clase al cliente" y cómo te tratan ahora...

    Respecto al medio millón de pasajeros de ida y vuelta que según las autoridades portuarias hacen el trayecto Dublín-Londres, parece que hay mercado para suponer que la ocupación de Ryanair podría llegar a ser máxima con precios más bajos. Sin embargo desconozco si con unos ingresos anuales máximos de 64240*98=6.295.520 libras irlandesas sería suficiente para mantenerse en el largo plazo. Me imagino que para su sostenibilidad y crecimiento tuvieron que obtener otras licencias de vuelos...

    Si vemos el anexo 4, en efecto, a esos precios BA no es competitivo. Sin embargo su estructura creo que le permitiría intentar eliminar la competencia de Ryanair, aunque significase dejar ese trayecto deficiario. Además si bajan los precios, aumentarían sus niveles de ocupación.

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  3. El caso es curioso. Nos presenta a Ryanair como una competidora en igualdad de condiciones con BA y AL. Realmente, la explosión como línea aérea de Ryanair se produjo cuando llevó a cabo su transformación en línea aérea low cost a imagen y semejanza de Southwest. Este proceso se produjo en el año 90, porque la competencia al estilo tradicional con BA y AL le llevó a unas pérdidas de 20 M de libras esterlinas.

    Centrando el caso:

    + plantea un escenario de competencia en una ruta con alto potencial de pasajeros.

    + son vuelos regulares en un entorno que empieza a desregularizarse y donde las compañías con éxitos son las charters.

    + alta frecuencia de vuelos (4 al día).

    + a partir del anexo 4, podemos hacer un análisis de costes:

    - Plantilla: con una plantilla joven y sin sindicación, los costes por plantilla serán menores.
    - Ingeniería: si se externaliza todo, los costes serán en principio menores.
    - Ventas: si realiza venta directa, se eliminan intermediarios, con lo cual los costes bajan.
    - Tasas: si se usan aeropuertos secundarios los costes serán menores.
    - Handling: ídem de lo anterior

    + no obstante, es necesario alcanzar altas tasas de ocupación para poder ser rentable, pues si no podemos entrar en “barrena” de pérdidas muy rápidamente.

    + por tanto, coincido con vuestros números respecto a la ocupación que debe tener. Para poder plantearse llegar a las 98 libras irlandesas (89 libras esterlinas), debe hacer muy bien su análisis de costes.

    Riesgos:

    + no indica la inversión en publicidad que hay que hacer para comunicar el lanzamiento de la nueva ruta

    + al tratarse de líneas de bandera, en ese tiempo,
    podían plantearse tener déficit en esa ruta con tal de "ahogar" a su nuevo competidor al igual que hicieron en el pasado con las rutas internacionales.

    + por prestigio y por orgullo británico podrían plantearse seriamente el hecho de igualar los precios hasta ver cuánto aguanta Ryanair. De hecho, BA tuvo en 1985 292 M de libras esterlinas de beneficio con lo que puede plantearse aguantar. AL lo pasará un pelín peor, pero siempre está “papá Estado” para poner pasta.

    + control de costes en función directa con la ocupación: hay que conseguir llenar el avión, cosa que acaba degenerando en el modelo de low-cost. Huele a que va a perder la batalla del modelo tradicional, como realmente pasó.

    Siguiente!!!!

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  4. hola quisiera saber si tienen el caso en español y lo pueden enviar?

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