Bueno paso a hacer unas reflexiones sobre el caso, mezclando un poco las respuestas a las preguntas:
- lo primero que me llama la atención es que el modelo de supervisión y control de las tiendas es parecido al tema del Seven-Eleven. Salvando las distancias se parece mucho, ¿no créeis?
- conocía ya la historia de Wal*Mart pero repasándola parece que Mercadona ha seguido a pie juntillas su estrategia, lo que pasa es que sólo en alimentación y droguería… cosa que me choca un poco con el tema de los bajos márgenes…
- algunas ventajas competitivas:
+ Su posicionamiento inicial, sin competencia en localidades pequeñas y en medio de la nada, típico USA + Negociación con proveedores + Filosofía de la compañía + Precios: - más bajo - son los propios asociados los que tienen la confianza y responsabilidad de fijarlos + Austeridad o frugalidad + Ahorro en las operaciones: Local, distribución, centros de distribución + Búsqueda contínua de nuevos formatos de distribución: tipo de tiendas, expansión por compra, copia y análisis de competencia + Reposicionamiento permanente + Economías de escala + Superioridad tecnológica: gestión novedosa, EDI, rebaja costes de inventarios + Alquiler de tiendas, en lugar de compra: bajos costes financieros de expansión (antes antes se financiaban más con recursos propios) + Si no le gusta le devolvemos el dinero + Empleados altamente comprometidos y socios de la empresa y además es una empresa no sindicalizada + Conocen bien a la competencia y adaptan sus precios a ella.
- van perdiendo rentabilidad sobre recursos propios
- diversificación hacia el futuro: parece apropiada pero varias ideas han fracasado.
- ya son los líderes, por lo no tienen a nadie a quien copiar (al menos en la teoría)
- necesidad de irse fuera, con el riesgo que eso conlleva de no conocer a los consumidores de esos mercados: véase fracaso de Wal*Mart en Alemania
- parece que el modelo es robusto y que funciona: de hecho es lo que triunfa en Europa a menor escala con Mercadonas, Aldis, Dias y demás.
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ResponderEliminarBueno paso a hacer unas reflexiones sobre el caso, mezclando un poco las respuestas a las preguntas:
ResponderEliminar- lo primero que me llama la atención es que el modelo de supervisión y control de las tiendas es parecido al tema del Seven-Eleven. Salvando las distancias se parece mucho, ¿no créeis?
- conocía ya la historia de Wal*Mart pero repasándola parece que Mercadona ha seguido a pie juntillas su estrategia, lo que pasa es que sólo en alimentación y droguería… cosa que me choca un poco con el tema de los bajos márgenes…
- algunas ventajas competitivas:
+ Su posicionamiento inicial, sin competencia en localidades pequeñas y en medio de la nada, típico USA
+ Negociación con proveedores
+ Filosofía de la compañía
+ Precios:
- más bajo
- son los propios asociados los que tienen la confianza y responsabilidad de fijarlos
+ Austeridad o frugalidad
+ Ahorro en las operaciones: Local, distribución, centros de distribución
+ Búsqueda contínua de nuevos formatos de distribución: tipo de tiendas, expansión por compra, copia y análisis de competencia
+ Reposicionamiento permanente
+ Economías de escala
+ Superioridad tecnológica: gestión novedosa, EDI, rebaja costes de inventarios
+ Alquiler de tiendas, en lugar de compra: bajos costes financieros de expansión (antes antes se financiaban más con recursos propios)
+ Si no le gusta le devolvemos el dinero
+ Empleados altamente comprometidos y socios de la empresa y además es una empresa no sindicalizada
+ Conocen bien a la competencia y adaptan sus precios a ella.
- van perdiendo rentabilidad sobre recursos propios
- diversificación hacia el futuro: parece apropiada pero varias ideas han fracasado.
- ya son los líderes, por lo no tienen a nadie a quien copiar (al menos en la teoría)
- necesidad de irse fuera, con el riesgo que eso conlleva de no conocer a los consumidores de esos mercados: véase fracaso de Wal*Mart en Alemania
- parece que el modelo es robusto y que funciona: de hecho es lo que triunfa en Europa a menor escala con Mercadonas, Aldis, Dias y demás.
Eso es todo de momento. ¿Alguna idea más?