miércoles, 15 de abril de 2009

706-S15 Wal-Mart Stores, Inc.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno paso a hacer unas reflexiones sobre el caso, mezclando un poco las respuestas a las preguntas:

    - lo primero que me llama la atención es que el modelo de supervisión y control de las tiendas es parecido al tema del Seven-Eleven. Salvando las distancias se parece mucho, ¿no créeis?

    - conocía ya la historia de Wal*Mart pero repasándola parece que Mercadona ha seguido a pie juntillas su estrategia, lo que pasa es que sólo en alimentación y droguería… cosa que me choca un poco con el tema de los bajos márgenes…

    - algunas ventajas competitivas:

    + Su posicionamiento inicial, sin competencia en localidades pequeñas y en medio de la nada, típico USA
    + Negociación con proveedores
    + Filosofía de la compañía
    + Precios:
    - más bajo
    - son los propios asociados los que tienen la confianza y responsabilidad de fijarlos
    + Austeridad o frugalidad
    + Ahorro en las operaciones: Local, distribución, centros de distribución
    + Búsqueda contínua de nuevos formatos de distribución: tipo de tiendas, expansión por compra, copia y análisis de competencia
    + Reposicionamiento permanente
    + Economías de escala
    + Superioridad tecnológica: gestión novedosa, EDI, rebaja costes de inventarios
    + Alquiler de tiendas, en lugar de compra: bajos costes financieros de expansión (antes antes se financiaban más con recursos propios)
    + Si no le gusta le devolvemos el dinero
    + Empleados altamente comprometidos y socios de la empresa y además es una empresa no sindicalizada
    + Conocen bien a la competencia y adaptan sus precios a ella.

    - van perdiendo rentabilidad sobre recursos propios

    - diversificación hacia el futuro: parece apropiada pero varias ideas han fracasado.

    - ya son los líderes, por lo no tienen a nadie a quien copiar (al menos en la teoría)

    - necesidad de irse fuera, con el riesgo que eso conlleva de no conocer a los consumidores de esos mercados: véase fracaso de Wal*Mart en Alemania

    - parece que el modelo es robusto y que funciona: de hecho es lo que triunfa en Europa a menor escala con Mercadonas, Aldis, Dias y demás.

    Eso es todo de momento. ¿Alguna idea más?

    ResponderEliminar