miércoles, 15 de abril de 2009

DP-134 Topesa

2 comentarios:

  1. AC
    Yo estoy de acuerdo con la postura del director de I+D. De cara a hacer una negociación, hay que ceder en algo, y es más importante conseguir la postura de la empresa en el caso de los otros 4 puntos. Aunque suponga un coste para la empresa, es un "one-off payment", mientras que, por ejemplo, el incremento del 2 o del 4% consolida ya para siempre.
    Así que yo cedería en cuanto a la jornada de la 37 horas con efecto retroactivo y me mantendría firme en el resto. Pero no por las presiones de la huelga, que parece una bravuconada para asustarles, sino para conseguir nuestros objetivos.
    Y, poco a poco, si continúa la tendencia de sustituir operarios por titulados, cada vez los sindicatos tendran menos poder de negociación.

    ResponderEliminar
  2. El DG es un crack. ¡Vaya manera de quitarse el marrón de encima! "Lo que ustedes decidan, yo lo refrendaré". Este tío seguro que llega lejos!!!!

    El principal problema que veo aquí es el llamado efecto "marear la perdiz".

    No tengo mucha experiencia en esto de negociar con sindicatos, seguro que Almu los controla a la perfección. En mi ignorancia, señalo lo siguiente:

    - hay que tener cuidado porque cuando la cosa se ha puesto seria a la más mínima huelga.

    - el Director de I+D creo que tiene razón: si ya habían dicho que sí, ¿para qué ahora dicen que no? Falta una línea clara de actuación y creo que en este caso es el DG el que tiene que "dar el puñetazo" en la mesa e intervenir.

    - me parece muy interesante que los técnicos y mandos intermedios estén fuera de la negociación, por lo que ésta se reduce a una negociación de la gente de la fábrica (base). Esto le dota a la empresa de un poco más de fuerza porque está negociando no sólo en su nombre sino en el de ellos.

    - al margen de aceptar el primer punto (con condiciones), la empresa debería de intentar reducir la dependencia de los sindicatos, porque su sector es un sector muy propenso a la deslocalización y a la externalización (c'est la vie!)

    - los técnicos y mandos creo que ven que los sindicatos poco aportan a sus condiciones laborales, por lo que tienen que hacer presión.

    - lo de la tarifa plana para la paga de resultados normalmente beneficia a los mediocres y lleva a que los que tienen potencial no hagan nada (caso que tengo muy cercano). A lo mejor puede funcionar para el escalón más bajo de la pirámide, pero según se sube debe haber pago por objetivos: grupo/personales/empresa

    - creo que en el sector de Topesa, los sindicatos deberían ser más colaboradores

    Sigamos a por más!!!!!

    ResponderEliminar