miércoles, 11 de marzo de 2009

P-1064 Fundación del Teatro Lírico: Teatro Real

3 comentarios:

  1. mms://streaming.iese.edu/EMBAS08-ReflexionesTeatroReal

    Es el enlace del vídeo...

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  2. No sé por dónde saldrá el caso ni por dónde empezar teniendo en cuenta el texto y el vídeo.

    No sé si contestar las preguntas de la hoja preparatoria o las de la última hoja del caso... Empecemos.

    1) Servicio con cero fallos: esto me recuerda a los japoneses y a su técnica Poka-joke, es decir diseñar productos/servicios a prueba de fallos. Por ejemplo, conectores con una sola posición y que son imposibles de conectarlos al revés.
    En el caso del TR, creo que la cosa está clara, pues aplican este concepto desmenuzando al máximo todas las partes componentes de una representación y consiguiendo que sean sencillas y por tanto los procesos que implicán.
    Señalando algunos factores:
    - los directivos hacen hacer, aunque donde no llega su gente llegan ellos
    - los directivos saben sacar lo mejor de la gente de su equipo y consiguen que se impliquen de manera sorprendente
    - los directivos tienen y forman equipo, que creo que es muy importante (el Dtor. Técnico del TR ha contratado y conoce a sus 250 empleados!)
    - los directivos respaldan las decisiones y las actuaciones de su gente en tiempo real, si bien luego colaboran con ellos para mejorar/enseñar
    - además, y por encima de todo, son gestores de talento (lo repite en el texto un montón de veces)
    - trabajan con la premisa de que los miembros de su equipo sean autoresolutivos, y que no les presenten problemas
    - trabajan sobre hechos y no sobre juicios de valor (esto se parece a las clases de Quintanilla)
    - son tremendamente agresivos (se meten en cualquier jardín del dtor. de escena), pero tienen los pies en la tierra
    - parece los McGyver del sitio: están para todo y para todo tienen solución y si no la inventan
    - todo está supermedido, repetido, ensayado... creo que por aquí va la pregunta 2
    - finalmente la frase que más me ha impactado: "hay que estar preparados cinco minutos antes": anticipación y previsión de problemas (uy, qué difícil)

    Bueno no se me ocurre nada más de momento. Creo que esto da para mucho (?) y todo a lo mejor en referencia a lo que comentó el otro día de Eficiencia, Atractividad y Unidad.

    2) Ensayo y entrenamiento

    Consiguen dividir el todo en partes simples, sencillas, que repiten y entrenan hasta que todo el mundo sabe cómo actuar y qué hacer. Es bastante impactante el resultado que consiguen cuando hablan de una obra de arte que es algo único... y lo será porque cada vez es distinto, pero bueno consiguen desarrollar una forma de trabajar altamente productiva, rentable (?) y exportable.

    En resumen, este caso me parece más casi de gestión de equipos humanos que de las clásicas operaciones... pero bueno no hay que usar la Excel :-)

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