miércoles, 11 de marzo de 2009

302-S17 El proyecto Vega de Microsoft

6 comentarios:

  1. Comentario FF

    A mi modo de ver , el problema que se encuentra es que el protagonista es un muchaho, por no decir crío muy capaz, pero que no puede/sabe/ ni tiene que valorar cosas que mueven a otra gente como dinero, puesto responsabilidad, etc...

    Lo que creo que se debe hacer es hablar claramente de su situación, indicándole que cualquier trabajo, incluso el de programador, tiene sus cosas peores (creo que malas hay pocas en el caso que se expone). Además comentarle claramente su proyección y/o tema de retribución. Y con ésto que decida.

    ResponderEliminar
  2. Mañana os pongo mis comentarios. Ya es bastante por hoy y toca dormir. Mañana me toca ir al Congreso. Ya os contaré el martes.

    ResponderEliminar
  3. Se trata de un caso de "inmadurez" (26 años de edad) y cierta desorientación profesional. No olvidemos cómo llegó este chico al equipo de Kaplan: totalmente frustrado tras el fracaso del proyecto Oasis, necesitado de un cambio tras dos años de intenso trabajo y a punto de abandonar la compañía.

    Tras su reconversión como gestor de equipos de trabajo de la mano de Kaplan alcanza un éxito rotundo durante tres años y, nuevamente, le surgen las "dudas" con su satisfacción, quizás porque ya se siente cómodo en el puesto y necesita nuevos retos de aprendizaje.

    Estoy de acuerdo en que Kaplan debe seguir con su buena labor de mentor y asesor y orientar más que nunca a McLellan:

    - hacerle ver la importancia de elegir bien el sentido que quiere dar a su carrera profesional, y explicarle bien las diferencias existentes entre los dos caminos muy distintos a adoptar: el técnico y el de gestión.
    - hacerle ver que como gestor está demostrando un rendimiento "excelente", con un potencial de futuro magnífico dentro la compañía si continua por el mismo camino. Sin embargo, como "técnico" desarrollando software su rendimiento y futuro en la compañía serían inciertos como consecuencia de su total falta de experiencia.
    - el efecto inmediato de esa decisión, supone dar un gran paso hacia atrás en su carrera profesional tras cinco años como gestor de producto.
    - hacerle ver que ese prefrencia por ser "desarrollador" puede ser una primera impresión errónea, en realidad no puede saber si ese trabajo finalmente le va a gustar o no, porque nunca lo ha realizado.
    - Insistirle también en que la retribución durante al menos varios años será sensiblemente inferior.
    - Explicarle que en todas las tareas y funciones posibles hay cosas que nos gustan más y otras que nos gustan menos.

    Tras esta nueva reunión con él, si continúa con la misma idea de dar ese giro en su carrera, volvería a enviarle "una semana", pero esta vez no a Hawai de vacaciones, sino encerrado durante 12 horas diarias en la pradera más grande e inhóspita de desarrolladores que pudiera tener la compañía.

    Si después de esta experiencia, nuestro amigo McLellan sigue con su misma idea, no nos quedará otra que aceptar su decisión, asumirla y "ayudarle" a que triunfe en su nueva orientación.

    No olvidemos que hay dos aspectos de la cultura de Microsoft que hacen factible su decisión:

    1. Conceden a los "técnicos" los mismos niveles de reconocimiento y retribución que a los que avanzan como directivos.
    2. Alientan a sus empleados a cambiar de puesto internamente para desarrollarse y mantener su interés.

    McLellan es una persona de futuro en Microsoft y aún muy joven para reconducir su carrera hacia lo que más le motiva.
    Le mantendría el nivel de categoría, la misma retribución, y le exigiría a cambio, sacrificio, esfuerzo para el aprendizaje y resultados progresivos en 1 año, aspectos que puede conseguir. El seguimiento de Kaplan es clave nuevamente para que tenga éxito en esta nueva tarea. Y en caso de "fracaso", le garantizaría la vuelta a aquello en lo que ha demostrado gran capacidad: gestión de programas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llegado al alma eso de la pradera de desarrolladores :-)

    ResponderEliminar
  5. por que microsoft utiliza la metodología de smart como herramienta de evaluación de desempeño

    ResponderEliminar
  6. por que microsoft utiliza la metodología de smart como herramienta de evaluación de desempeño

    ResponderEliminar