sábado, 13 de junio de 2009

P-964 Museo Guggenheim (A) y P-965 Museo Guggenheim (B)

1 comentario:

  1. En este caso la verdad es que hay poco que contar o que comentar a mi modo de ver. Básicamente, creo que las preguntas se responden directamente del caso.
    Lo que más me llama la atención de este caso es el tema de la influencia de los políticos en la realización de este tipo de proyectos de referencia para un país, ciudad, etc. Casos tenemos a montones: Guggenheim, Expo, Olimpiadas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, etc…
    De hecho, creo que el otro día este profe ya estuvo hablando del papel de los políticos en la consecución de ciertos proyectos.
    Aquí creo que el ejemplo es más que claro. El empuje político hace que cualquier diferencia entre los modos y estilos de trabajar (europeos y norteamericanos) se supere. El poder político actúa como habilitador del proyecto:
    - Consigue aunar esfuerzos y “dirigir”
    - Selecciona partícipes en el proyecto: esa llamadita de marras para participar en la licitación…
    - Resuelve de manera inmediata los problemas, fijando pseudo metodologías que deben cumplir las partes
    - Se asegura del cumplimiento de los plazos… y también de los presupuestos
    Evidentemente, IDOM es una empresa que trabaja por proyectos (como casi cualquier estudio de arquitectura o gabinete de ingeniería). Esto le permite trabajar con varios clientes simultáneamente (a diferente del trabajo en serie) (vaya perogrullada!!!!) a través de equipos de trabajo, etc…
    No sé si merece la pena ahondar en esto o que mañana lo discutamos con calma en la sesión de grupo…
    Interesante me parece el tema de cómo los norteamericanos ven a los españolitos de a pie y cómo dudan de sus capacidades técnicas. Hombre no todos somos Alfredo Landa ni todos somos Gasol. Somos normalitos y por eso podemos hacer frente a casi cualquier cosa… Incluso a las excentricidades de Gehry con sus maquetitas y plastelinas…
    No obstante, creo que Javi nos puede echar una mano con su experiencia. Sin revelar ninguna cosa confidencial :-)
    A por otro toro…

    ResponderEliminar