miércoles, 24 de junio de 2009

M-450 Costarsa

2 comentarios:

  1. Vaya con la Nocilla… Qué historia…

    Claro ejemplo de una empresa que se regodea en su éxito y cuando se quiere dar cuenta, le están adelantando por la derecha y por la izquierda…

    Creo que lo que han hecho para introducir un nuevo producto en el mercado ha sido muy bueno, de hecho lo consiguieron pese a que no era su sector. Usaron una estrategia combinada: publicidad, relación directa con el tendero, buzoneo, descuento, etc. Además, son capaces de analizar y de adaptarse inmediatamente a las situaciones cambiantes del mercado.

    No obstante, creo que fallaron al dejar al margen a los mayoristas en los primeros momentos, si bien el tema de producto "perecedero" es un argumento sólido.

    Lo que pasa es que después del macro despliegue que hicieron para el lanzamiento y la creación del sector, la competencia no tiene que explicarle al consumidor nada sobre el producto, ya lo conoce, ya lo usa y ya ve a quién dirigirse y habrá estudiado todos sus movimientos para saber cómo introducirse.

    Los anexos están muy claros, el costo de la comercialización es del 17% sobre ventas, seguro que si en lugar de ir a detallista van a distribuidores sus costos serían más bajos.

    Los anexos empiezan a mostrar el declive de la distribución tradicional y el auge de las cadenas y de los establecimientos asociados (mayoristas).

    Síntomas:
    - Riesgo de seguir perdiendo cuota de mercado por aparición de un producto sustitutivo más competitivo lanzado por Rufisa (líder en el sector de chocolates en polvo para desayunos y meriendas). Costarsa está posicionada en otro sector (sopas y caldos concentrados).
    - La competencia han conseguido en poco tiempo el 10% del mercado.
    - Riesgo de reducción del margen por desaceleración de ventas (ROS actual global = 5%)

    Causas:
    Desde marzo de 1971 a enero de 1974, Costarsa no cambia los puntos fundamentales de su comercialización y promoción del producto. Puede que se agote el modelo y sea necesario tener que estar continuamente revisándolo… la competencia no se duerme y actúa.

    Plan de acción:
    - Diversificar productos y envases urgentemente, sobre todo productos.
    - Estudiar confecciones más baratas para poder incentivar más el canal de venta al detall => mantener precios de venta al público ofreciendo mayores descuentos o mejores precios netos al punto de venta.
    - Innovar en nuevas campañas de publicidad y promociones para actuales y nuevos productos.
    - Acción combinada de varias estrategias a la vez.
    - Acciones promocionales en puntos de venta: Incrementar campañas promocionales: Ataques muy directos en las zonas de influencia de la competencia (vales descuento masivos y campañas publicitarias).
    - Poner "marcha" a la red de ventas y además incidir en la calidad del producto e introducir nuevos gustos.
    - No creo que la mejor alternativa sea entrar en una guerra directa de precios reduciendo los precios al consumo.
    - Si la competencia va a través de empujar la distribución (push), yo iría a través de potenciar la demanda del consumidor (pull).

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  2. Para el que le interese, os adjunto los ingredientes de la Nocilla...

    Hay algo más que leche, cacao, avellanas y azúcar!!!!

    Ingredientes: Azúcar, aceite de palma y de soja hidrogenado, cacao en polvo (8,5 %), leche desnatada en polvo (4,5 %), avellanas (4 %), sólidos lácteos, emulgente (lecitina de soja), y aromas de chocolate y avellana.

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