jueves, 12 de febrero de 2009

ASN-33 Escatsa

3 comentarios:

  1. El problema para Escatsa es decidir sobre su expansión internacional de producción. En concreto a Reino Unido acompañando a Nissan y a Hungría acompañando a HP.
    Opciones/alternativas: 1.No expandirse. 2.Expandirse sólo a uno de los dos países. 3.Acometer la expansión a los dos países.

    Un criterio importante a tener en cuenta en la expansión, es que en los dos casos ha sido a petición del cliente. Es decir, hay que valorar la satisfacción y confianza por parte del cliente, y uno de ellos Nissan (el más importante).

    Otro criterio que yo tendría en cuenta es la rentabilidad de la operación, sin olvidar por supuesto el análisis de los riesgos asociados.

    También tengo en cuenta como criterio los 3 ejes estratégicos de Escatsa: Innovación, crecimiento y diversificación.

    Comencemos por Nissan:

    El elemento diferencial de Escatsa con Nissan es la parte del Diseño. Este elemento creo que podría mantenerse incluso en caso de no acompañarles a Reino Unido.

    Respecto a la diversificación de la actividad, en el caso se establece que los directivos no tienen previsto diversificar en la planta de UK.

    Según mis cálculos, para recuperar la inversión necesaria para acometer la expansión a UK, necesitaríamos 3 años (para 70.000 ud/año). A tener en cuenta también que el período máximo de las series puede ser 5 años y que el volumen mínimo nunca está asegurado, pues depende de cómo se vende el automóvil.

    Los riesgos del cambio de la libra e incluso los riesgos financieros (cobro a 45 días y pago a proveedores a 30 días), se podrían pasar a terceros (entidades aseguradoras y bancarias). Sin embargo veo difícil cómo mitigar los riesgos de alta conflictividad laboral de la zona. Además estaríamos en el caso de una mano de obra cara.

    Lo que yo propondría es acometer esta nueva producción desde España aunque supusiese un sacrificio en el margen del 6%. Para ello, presentaría un plan de acción creíble a Nissan donde quedasen definidos los pasos que se van a realizar para producirla desde España.

    Respecto a la propuesta de HP, haciendo un análisis similar al anterior, creo que yo sí abriría el centro de producción en Hungría. A pesar de que los márgenes son bastantes menores, la recuperación de la inversión es a largo plazo, tienen una incertidumbre mayor, etc., este centro podría ser en efecto una buena plataforma para acceder a nuevos clientes.

    A pesar de toda la información que barajemos, los análisis pormenorizados que podamos hacer, siempre quedarán riesgos, incertidumbres, etc., con los que habrá que habrá que tomar la decisión final… En fin, vosotros ¿qué haríais?.

    A ver si Guido Stein se moja en este caso, me gustaría saber también qué haría él…

    ResponderEliminar
  2. Comentario FF,

    He subido un fichero, pero comentaros que yo al análisis anterior, he metido el de viabilidad por liquidez, y me ha dado cosas curiosas.

    ResponderEliminar
  3. Milagros dijo:

    Fernando, ¿en el fichero que has colgado has incluido el análisis de liquidez? Es que no lo he encontrado.

    ResponderEliminar